BICENTENARIO DESDE EL ARTE


Nos convocó éste día para conmemorar un hecho histórico que fue cuna para la concreción de nuestra Nación: la Revolución de Mayo de 1810, festejando desde la escuela de artes los 200 años de ese hito que nos enorgullece como argentinos mirando hacia atrás con una proyección hacia el presente y el futuro.

 

En el marco de éste Bicentenario de nuestra patria proyectamos compartir actividades que nos permitan participar como miembros de esta casa desde un lugar reflexivo y artístico.

De este modo llevaremos a cabo en éste mes y el siguiente “El mural del Bicentenario en diversidad” que consistirá en la producción de un mural colectivo partiendo de obras de pequeño formato como una actividad áulica. También se desarrollarán actividades de producción como intervenciones para ser expuestas en nuestra galería y una importante muestra de la última producción de la artista plástica Cristina Gómez que será orgullo de nuestra institución.

 

El 4 de junio para poder reflexionar desde el conocimiento histórico las Profesoras Mabel Schenone, la Prof. Mirta Godoy y la Prof. Analía Bianco nos brindaron una motivadora y reflexiva clase abierta para ayudarnos a visionar este proceso.

 

El arte como medio que materializa nuestras ideas, sentimientos y sensaciones nos da la posibilidad de poner en una manifestación concreta un pensamiento. 

La fotografía nos ofrece una imagen de un instante, un gesto congelado.

Al llegar a esta convocatoria a cada asistente se le realizó una toma fotográfica, con un sentido específico, luego la consigna consistió en que cada uno tome nuestra fotografía y realice una intervención sobre ella, un gesto gráfico, una palabra que sintetice lo que significa este bicentenario para cada uno o la expresión que nos surja al pensar en este hecho.

 

 “En la mañana, mientras la brisa corría suave, en el patio una abuela lavaba la ropa y la tendía al sol como cada día, como cada abuela, como cada una de aquellas mujeres que también hicieron una historia”.

Símbolo de trabajo, amor, dedicación, constancia y por sobre todo compromiso.

Esta acción consistió en que con un broche alumnos, profesores y personal iban colgando sus fotos en los tendederos pensando en qué lugar de este bicentenario nos ubicamos cada uno de nosotros como ciudadanos de esta Nación.

 

 

INSTALACIÓN y ARTE EFÍMERO  en Aula 12

 

Las instalaciones incorporan diversos medios para crear una experiencia conceptual en un ambiente determinado. En las instalaciones artísticas por lo general se incorpora el espacio de demostración, tomando este espacio como un elemento mas de la obra, sean estos espacios públicos, galerías, entre otros.

El pasado como construcción de nuestra imaginación tiene en cada uno una imagen diferente, un color especial, una textura, una atmósfera…

Allí la propuesta radicó incursionar en una la instalación que nos remitió a una imagen de algún pasado de una historia, que es la nuestra. Y convertir eso en una propuesta de arte efímero, y así intervenir, disfrutar y compartir. 

Deja un comentario